Valle del río Yeguas, zona de reserva del Parque Natural Sierra Cardeña y Montoro

5 cosas que hacen grande al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

 Situado en el nordeste de la provincia de Córdoba, en plena Sierra Morena oriental, el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro fue declarado en 1989 y comprende poco menos de 38.500 hectáreas de los municipios de Cardeña y de Montoro. Alberga una bajísima densidad de población humana, pues dentro de sus límites viven menos de 2.000 personas. Por otra parte, sus paisajes se corresponden con los típicos de la media montaña del sur peninsular, con los relieves alomados y abarrancados característicos de Sierra Morena. En el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, la fauna y flora son muy destacadas, como veremos a continuación.

Mapa Parque Natural Sierra Cardeña y Montoro. Copyright: Instituto Cartografía Andalucía

 Es, sin duda, un escenario ideal para disfrutar del turismo ornitológico. Por ello, en él celebraremos el II Birding Weekend Sierra Morena, un encuentro dirigido a amantes de la ornitología y de la Naturaleza en general en el que trabajaré como guía y co-organizador. Pasaremos un fin de semana alojados en plena Sierra (en la aldea de Venta del Charco), haciendo rutas por selectos parajes de acceso restringido con el objetivo de disfrutar de lo mejor de las aves y la biodiversidad del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Será en febrero de 2017, ¡y aún hay plazas disponibles!. Toda la info la tienes en la web de la empresa Quivirocio.

Birdwatching en Sierra Cardeña y Montoro

 Aun siendo uno de los parques naturales de menor extensión de toda Andalucía, hay factores que colocan al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro entre los imprescindibles, entre los más grandes -en términos ecológicos- de toda la Comunidad Autónoma. ¿Quieres saber por qué? 😉

1) Por sus sobrecogedores paisajes de monte mediterráneo

 La sucesión de abruptas laderas en las que medra una fragosa vegetación participada por una amplia variedad de especies de arbustos, convierte a las sierras del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro en una de las mejores muestras del paisaje forestal típicamente mediterráneo de toda la Península Ibérica. Si bien las repoblaciones con pinos alteraron el paisaje en algunas zonas, lo remoto de estos parajes, la presencia de encinas, alcornoques y quejigos intercalados entre los pinos, y la baja presión antrópica han contribuido a su alta naturalización en la actualidad. De hecho, estos pinares constituyen también un refugio ideal para la fauna.

El Águila real surca los cielos de Cardeña

2) Por sus vastas dehesas de encinas

 Además de un alto valor socioecónomico, estas dehesas presentan un excelente estado de conservación, con densidades medias y altas de árboles de distintas clases de edad y en buen estado sanitario. Las dehesas de Cardeña, asentadas sobre un batolito que salpica el arbolado con las características piedras redondeadas o “bolos” de granito, se encuentran entre las más representativas de la comarca del Valle de Los Pedroches. El cerdo ibérico y la oveja tienen un papel principal en estos encinares, así como en la economía local.

Dehesa sobre batolito en sierra de Montoro

3) Por sus ríos y arroyos de limpias aguas

 Abundan los cursos de agua, los cuales surcan el monte creando valles de gran belleza. No en vano, cauces como el Yeguas, el Arenoso, el Corcomé, el Martín Gonzalo, el Moral o el Arenosillo son verdaderos protagonistas de este espacio protegido. Dan lugar a paisajes ribereños de alto valor -hogar de libélulas amenazadas y de hasta 6 especies de peces autóctonos-, funcionando asimismo como corredores ecológicos para la fauna.

Río Arenoso

4) Por ser hogar del lince ibérico

 El lince ibérico cuenta en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro con uno de sus principales núcleos mundiales de población. Pero nuestro popular felino no está solo: es el capitán de una nutrido equipo de mamíferos del que forman parte ilustres miembros como el lobo (los últimos ejemplares andaluces viven -o vivían- aquí), la nutria, el meloncillo, la jineta, la garduña, el tejón, la comadreja, el zorro, la rata de agua, el ciervo, el jabalí o el muflón. Espectáculos como el celo del lince o la berrea del ciervo pueden ser vividos en este apartado rincón de Andalucía.

Lince ibérico en Sierra Morena

5) Por su comunidad de rapaces

 Las aves de presa son las verdaderas estrellas de las jornadas de birdwatching. El águila imperial y el águila real mantienen poblaciones reproductoras en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro; los buitres leonado y negro, el milano real y el alimoche tienen preferencia por alimentarse en sus dehesas; el azor y el gavilán encuentran abrigo en las masas de pinar; la culebrera europea y el águila calzada se ven a diario en época estival; el búho real canta desde los roquedos; y a lo largo de las distintas estaciones del año se puede disfrutar de especies como el milano negro, el águila pescadora, el águila perdicera, el elanio común, el abejero europeo o el busardo ratonero. Incluso se sabe que los quebrantahuesos reintroducidos en las sierras de Cazorla y Castril sobrevuelan ocasionalmente los cielos del Parque.

Águila imperial, especie emblemática del Parque Natural Sierra Cardeña y Montoro

¿Todavía no te he convencido? Pues no son estos los únicos motivos que podrás encontrar para visitar el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Hay muchos más: su pequeña pero variada red de senderos; las buenas posibilidades para los amantes de la bicicleta; el mantenimiento de la vida rural en sus pueblos y aldeas (Cardeña, Azuel, Venta del Charco), que contribuye al desarrollo sostenible; la soberbia riqueza patrimonial del casco urbano de Montoro; o su gastronomía (con el insuperable lechón de Cardeña como embajador, aunque sin olvidar el aceite de oliva, los derivados del cerdo ibérico, la repostería tradicional o la exquisita miel) son algunos otros encantos por los que te recomiendo visitar este rincón de la provincia de Córdoba.

Montoro y Meandro del Guadalquivir

 Recuerda que si quieres conocer de primera mano los valores naturales de este pequeño pero valioso espacio, aún estás a tiempo de unirte a nosotros en el II Birding Weekend Sierra Morena. ¿Te animas?

¿Te ha sido útil este post? ¡Pues echa un vistazo a estos otros! Creo que te pueden interesar
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *