Ciervo Doñana berrea

¿Dónde y cuándo ver la berrea en Doñana?

Como cada año al final del verano, los bosques y llanos de Doñana se han llenado de los bramidos de amor de los ciervos o venados. Se trata de la berrea, nombre con el que se conoce este fenómeno que consiste en la emisión de sonidos guturales de alto volumen por parte de los machos de Cervus elaphus en su afán de atraer a las hembras para formar un harén y cubrirlas, así como de establecer la jerarquía social con otros galanes competidores. Para ello se ayudan también de sus características cornamentas, por lo que durante la época de berrea es frecuente también observar peleas de mayor o menor intensidad entre machos. ¡Así que el espectáculo está asegurado!

Curiosamente, los ciervos de Doñana presentan la peculiaridad de estar entre los de menor tamaño, menor peso y cornamenta menos desarrollada de toda la especie, distribuida de modo natural por Europa y parte de Asia.

¿Cuándo empieza la berrea?

 Normalmente se asocia la berrea a las lluvias otoñales, si bien en Andalucía se produce a partir de mediados de agosto y se suele prolongar hasta principios de noviembre (es decir, climatológicamente está más bien asociada al final del verano). Sin embargo, hay lugares y años en los cuales los venados continúan berreando durante gran parte del invierno e incluso en primavera, como llega a ocurrir ocasionalmente en fincas con alta densidad de estos ungulados en Sierra Morena oriental, por ejemplo.

 Por sus condiciones de ubicación geográfica, altitud y clima, la berrea en Doñana suele adelantarse un poco con respecto a las zonas de media montaña de nuestro entorno. Si tienes que elegir fechas para ver la berrea en Doñana, mi consejo es que te centres entre principios de septiembre y primeros de octubre. Y mucho mejor si hubiera lluvias, aunque lo habitual es que la marisma esté totalmente seca en dichas fechas.

¿Qué horario es mejor para la berrea?

 La berrea es un espectáculo principalmente nocturno. Lo mejor para verlo es el atardecer, o en su defecto el amanecer. Otra bonita posibilidad es intentarlo las noches de luna, o bien salir en noches oscuras simplemente a escuchar este singular sonido.

ciervos2

¿Dónde ver la berrea en Doñana?

 En época de celo los venados tienden a concentrase en la vera, que es el ecosistema de transición entre el monte cerrado y la marisma abierta. Por ello, una opción interesante es la de contratar los servicios de algunas de las empresas turísticas acreditadas para ofertar el avistamiento de los ciervos en el interior del Parque Nacional, con guías conocedores de la zona.

 Si prefieres ir por libre has de saber que, por las características de hábitat y restricciones de acceso que existen en este espacio natural, no son muchos los sitios a los que se puede acudir. Hay que buscar un lugar abierto al público, accesible y en el que la visibilidad sea amplia, cosa que no siempre es fácil en esta comarca en la que abundan los bosques cerrados de pinos y los montes poblados de matorral. No obstante, hay algunas ubicaciones inmejorables donde ver la berrea en Doñana. Yo te recomiendo las siguientes:

            • EL ROCÍO: concretamente desde el final del Paseo Marismeño, en la cola de la Marisma Madre -que por estas fechas es casi siempre un secarral-. Allí, al borde de los tarajes frente al Centro Ornitológico Francisco Bernis  se concentran los ciervos para berrear y pelearse. Hay buena luz al atardecer. Otra posibilidad es colocarse en el sector oeste, concretamente en el puente de La Canaliega, que es por donde el arroyo de La Rocina entra a la Marisma Madre. Se accede por la antigua carretera de Matalascañas, hoy cortada al tráfico. Este lugar es más productivo al amanecer, aunque la luz es muy mala entonces.
            • CANCELA DE LA ESCUPIDERA: buena visibilidad y acústica decente (mejor que en el sitio anterior). Eso sí, normalmente se necesita un telescopio para disfrutar con detalle de las peleas entre los grandes colosos y los más jóvenes varetos y horquillones. Es también un buen punto para ver la ronca de los gamos, ya entrado octubre. Aunque de acceso más remoto que El Rocío, si estás viendo aves por Entremuros y el Caño del Guadiamar no dudes en acercarte para disfrutar de la berrea. Se trata de un sitio muy conocido entre los pajareros; para llegar sigue las indicaciones hasta el Centro de Visitantes José Antonio Valverde y continúa por el muro de la FAO en dirección hacia El Rocío, atravesando la Marisma Gallega de Hinojos hasta ir a dar a un portón que impide el tránsito a los vehículos no autorizados. Estarás entonces en la Cancela de La Escupidera.

La Cancela de la Escupidera y El Rocío, dos de los mejores sitios para ver la #berrea en #Doñana Clic para tuitear

Si no tienes la oportunidad de venir a Doñana para disfrutar de la berrea, te invito a aproximarte a este espectáculo a través de este fantástico documento de audio de Carlos de Hita:

¿Te ha sido útil este post? Pues echa un vistazo a estos otros. Creo que te pueden interesar
2 comentarios
  1. Peppa
    Peppa Dice:

    Rafi. Me quedo sin palabras. Veo que la grande capacidad que tienes en el campo y en varios campos, la tienes también manejando las nuevas tecnologías. ¡Eres un crak! Los días pasados en el campo contigo han sido preciosos…es un placer estar al lado de un experto “de todo” escuchando la berrea ;), a la espera del lince que nunca aparece, “cazando” libélulas, detrás de un joven de águila imperial perdido, observando la marisma desde El Bolin, identificando pájaros, comiendo setas de tu Sierra, fotografiando flores…en fin, muchos buenos momentos que espero se repitan año tras año.
    ENHORABUENA POR ESTE MARAVILLOSO BLOG (¡Qué modeNNo ereee hijo!) ;))))

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *