Buitre negro en andalucia

El buitre negro en Andalucía

El buitre negro Aegypius monachus es el ave de mayor envergadura del Paleártico; se trata de un tímido y escaso pariente del más conocido y abundante buitre leonado. Es una especie carroñera que se extiende por Eurasia, en una franja que va desde Portugal hasta Mongolia y el sur de Siberia. Su principal población se encuentra en la lejana China, pero la segunda más numerosa es la española, estimada en más de 2.500 parejas. Los “monjes” de nuestro país se encuentran en el sur y el oeste de la Península, con un núcleo insular en Mallorca y una nueva área en el Prepirineo fruto de recientes reintroducciones. Habitualmente se agrupa en colonias poco densas situadas en hábitats forestales bien conservados, donde construye enormes nidos sobre pinos, encinas, alcornoques e incluso sobre arbustos como el madroño.

Buitre negro nido madroño

Situación del buitre negro en Andalucía

El censo de buitre negro en Andalucía 2015 ascendió a 360 parejas, todas ellas ubicadas en los montes mediterráneos de Sierra Morena. De hecho, es una de las especies que más tuve en cuenta a la hora de trabajar en la promoción del turismo ornitológico en Sierra Morena y será uno de los objetivos del próximo encuentro ornitólogico que celebraremos en febrero esta cordillera, y al que te invito a asistir 😉 .

Al buitre negro le van bien las cosas en los últimos tiempos, siendo protagonista de un espectacular aumento de sus efectivos y de su éxito reproductor; por ello es cada vez más frecuente avistarlo en otros lugares del sur, como el Estrecho de Gibraltar, las serranías de Ronda y Grazalema, Doñana o las campiñas sevillanas.

Buitre negro en Doñana

¿Dónde están las colonias de buitre negro en Andalucía?

Por provincias, la comarca de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) acoge a la mayor colonia de buitre negro en Andalucía, con un récord de 119 parejas en la temporada de 2015. Se ubica en el Paraje Natural Sierra Pelada y su entorno, área muy afectada por la gestión intensiva de las explotaciones forestales en la que los buitres han sabido adaptarse a duras penas, acantonados en los preciosos barrancos de “monte noble” que resisten a las terrazas de las plantaciones de eucaliptos.

Hábitat del buitre negro en Sierra Morena Cordobesa

El censo de buitre negro en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y su entorno inmediato arroja un total de 97 unidades reproductoras repartidas en dos colonias. Cabe destacar que fue en esta subpoblación donde se documentó por primera vez para la especie un caso de nidada doble (2009), en el que un trío de buitres negros sacó adelante a dos pollos, singularidad a la que se une la existencia de varios tríos más en los últimos años.

Reserva Biosfera Dehesas de Sierra Morena

En la vecina Sierra de Hornachuelos es donde se sitúa el único núcleo cordobés, con un total de 65 parejas. En el pasado reciente fue la colonia de buitre negro en Andalucía más azotada por los venenos, llegando de hecho a perder el 50% de sus efectivos en pocos años. Actualmente parece estar saliendo del túnel, si bien aún está lejos de alcanzar la capacidad de carga que esta Sierra puede acoger.

En Jaén han sido 79 parejas de buitre negro las contabilizadas en 2015. La colonia se halla en el Parque Natural Sierra de Andújar; aquí puedes ver alguna muestra de momentos vividos en un nido de buitre negro jiennense que fue objeto de seguimiento por webcam durante varios años.

Monte mediterráneo en Parque Natural Sierra de Andújar

El buitre negro en Andalucía sigue siendo una especie amenazada

El buitre negro es una especie catalogada como amenazada: si bien a nivel mundial se estima tan sólo NT (Near Threatened o “Casi Amenazada”), está legalmente considerada como Vulnerable en España y en Andalucía. ¿Quieres saber las diferencias entre especie amenazada, protegida y catalogada?.

Aunque la situación del buitre negro en Andalucía es cada vez mejor -de hecho abandonó la categoría de En Peligro de Extinción en 2010- no hay que bajar la guardia, ya que sigue muy afectado por diversos factores. Los más relevantes son:

⇒ Los envenenamientos
⇒ La destrucción del hábitat (principalmente sustitución de bosques mediterráneos por plantaciones forestales).
⇒ Las molestias derivadas de la explotación forestal (apertura de caminos, trasiego humano, paso de maquinaría cerca de nidos, etc.).
⇒ Con menor incidencia: la escasez de comida, las colisiones con tendidos eléctricos o aerogeneradores y la persecución directa.

Destrucción hábitat plantación eucalipto

Gran parte del mérito de la recuperación del buitre negro en Andalucía lo tienen, justo es reconocerlo, los trabajos que la Consejería de Medio Ambiente lleva ejecutando desde 2001 para la conservación de las aves carroñeras, siendo el buitre negro una de las especies que mejor ha respondido a los mismos. Ello es especialmente notorio en lo que respecta a las actuaciones de lucha contra el veneno. También es de importancia el esfuerzo que desarrollan los voluntarios de ONG´s como la Asociación Ándalus y la Fundación BIOS en la colonia de Huelva, así como las tareas en la que han estado involucrados la Red de Voluntarios Ambientales de Andalucía o el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología en Jaén.

Joven buitre negro en Andalucia

La importancia del buitre negro para el turismo ornitológico

Sus casi 3 metros de envergadura y su imponente vuelo hacen que el buitre negro no deje indiferente a ningún amante de la Naturaleza. Además, si tenemos en cuenta que España es el mejor destino de Europa para avistarlo, es fácil entender por qué esta rapaz es una de las especies más buscadas entre los ornitólogos y pajareros que salimos al campo para observar aves. Normalmente lo veremos en vuelo, aunque con más suerte se le llega a observar posado en algún árbol o comiendo carroña en raspaderos y pastizales. Yo considero todo un lujo que los aficionados al birdwatching podamos disfrutar del buitre negro en Andalucía.

Buitre negro y leonado Sierra Morena

Si te ha sido útil este post y valoras el tiempo que he invertido preparándolo, ayúdame a difundirlo en las redes sociales. ¡Gracias! 😉

¿Te ha sido útil este post? ¡Pues echa un vistazo a estos otros! Creo que te pueden interesar
2 comentarios
  1. José Manuel
    José Manuel Dice:

    Esperemos que siga esta evolución positiva y que se enteren que es una especie muy beneficiosa para nuestros campos.
    Muy buen trabajo de los compañeros de seguimiento y el tuyo de recopilación de las colonias Andaluzas.

    Responder
    • Rafa R. Porrino
      Rafa R. Porrino Dice:

      Gracias Jose, la verdad es que se ha hecho y se hace un buen trabajo y es de esperar que la evolución siga siendo positiva. Un abrazo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *