Las aves de la Sierra Norte de Sevilla

Sierra Norte de Sevilla es el nombre que recibe la porción de Sierra Morena que queda dentro de los límites de la provincia hispalense. Se trata de una sorprendente región, mezcla perfecta entre el lado salvaje y agreste de Sierra Morena oriental, y la belleza frondosa y hecha a mano de la parte occidental de esta cordillera.

Está formada por 10 municipios: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto, sumando unos 28.000 habitantes y sosteniendo por tanto una baja densidad de población. Los principales motores económicos son la ganadería, la industria cárnica, los aprovechamientos forestales y cinegéticos, algo de agricultura y el turismo.

Hablamos de una zona que hasta ahora ha sido escasamente valorada como se merece en ámbitos naturalistas. Si quieres comprobarlo, te invito a que te apuntes a la ruta ornitológica a Sierra Norte que guiaré esta primavera.

¿Por qué la Sierra Norte de Sevilla es ecológicamente tan valiosa?

La mayor parte de este extenso territorio está protegido por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (casi 177.500 ha), que también posee las figuras de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y las internacionales de Geoparque y Reserva de la Biosfera (Dehesas de Sierra Morena). Algunos otros espacios gozan también de especial protección, como los monumentos naturales Cerro del Hierro y Cascadas del Huéznar, o varios Lugares de Interés Comunitario (LIC) entre los que destacan por su extensión la Sierra de Alanís y los Barrancos del Río Retortillo.

Tal concentración de Naturaleza objeto de reconocimiento legal pone de manifiesto que estamos ante una Comarca muy valiosa desde el punto de vista ambiental, máxime teniendo en cuenta que también abarca otras áreas sin protección que ostentan valores al menos tan notables como los mencionados.

Guía de las Aves del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Si una palabra caracteriza a la naturaleza de Sierra Morena Sevillana, es diversidad: engloba paisajes muy variados, desde profundos barrancos poblados de denso matorral hasta pastizales esteparios, pasando por gargantas rocosas, retazos de melojar y castañar, ríos bien conservados, frescos alcornocales y quejigales, o extensas dehesas. Aquí y allá aparecen salpicados unos cuantos pueblos blancos.

Esta variedad de hábitats y paisajes se traslada también a las aves. Esto pude corroborarlo a fondo en los años en los que estuve haciendo el trabajo de campo y de gabinete de la que fue la primera guía de aves del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y su entorno, dentro de un proyecto mucho más amplio que abarcó toda Sierra Morena (2012). ¿Quieres consultarla gratis? Pues puedes hacerlo en el link anterior.

La comunidad ornitológica de Sierra Morena Sevillana está conformada principalmente por aves propias de bosques mediterráneos y por las ligadas al matorral. Los ambientes rupícolas albergan interesantes –aunque escasas– poblaciones de pájaros amantes de la roca, y tampoco desmerecen las asociadas a ríos y humedales. Como nota singular, están incluso representadas las especies que viven en espacios abiertos, incluyendo algunas de las consideradas esteparias. Además, por su situación geográfica, hábitat y disposición de sus valles, en Sierra Morena Sevillana la migración de aves es un fenómeno relativamente notorio.

¿Cuántas especies de aves hay en la Sierra Norte de Sevilla?

Según nuestros datos, a día de hoy contamos con 215 especies de aves del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y su entorno, número importante para tratarse de un área de interior. Eso sí, se incluyen 29 que solamente se presentan de modo accidental o esporádico. Los “platos fuertes” ornitológicos son la comunidad de rapaces, capitaneada por las grandes águilas y las carroñeras, y las aves de espacios abiertos; también destacan las rupícolas y, en menor medida, las acuáticas.

Sierra Morena Sevillana está dentro del rango de distribución habitual de 11 especies incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. De ellas, cuatro (águila imperial, cigüeña negra, alimoche y milano real) se encuadran en la categoría de En Peligro de Extinción, y las otras siete (águila pescadora, águila perdicera, buitre negro, aguilucho cenizo, sisón, ganga ortega y colirrojo real) en la de Vulnerable. Ello nos da una idea de la enorme responsabilidad que tiene la Sierra Norte para con la avifauna ibérica. Si no tienes muy claras las diferencias entre especies amenazadas, protegidas y catalogadas, yo te lo cuento aquí.

En el libro Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena Sevillana, del que soy autor 🙂 , tienes una lista de las aves de la Sierra Norte de Sevilla a modo de checklist con las 215 especies, haciendo hincapié en la mejor época y los mejores sitios para observar a cada una de ellas.

Aves de la Sierra Norte de Sevilla: 5 especies emblemáticas

Debido a la riqueza ornitológica de la Sierra Norte de Sevilla, es difícil escoger tan sólo a un puñado de sus aves. No obstante, por lo que representan y por su atractivo o singularidad, me atrevo a seleccionar estas:

Águila imperial ibérica

La población de águila imperial en la Sierra Norte de Sevilla ronda las 16 parejas reproductoras y, por fortuna, va aumentando cada año. Esta especie -una de las pocas endémicas de la Península Ibérica- sigue muy amenazada, si bien su situación es positiva en los últimos años en todo el país.

El águila imperial en la Sierra Norte de Sevilla elige encinares y manchas de monte mediterráneo para criar. No obstante, además de esta población reproductora, los llanos y estepas de la Comarca forman parte de una de las más importantes zonas de dispersión de juveniles e inmaduros. Esto hace que en un día sea posible ver varios ejemplares de águila imperial con muy distintos plumajes, cosa que con frecuencia ocurre cuando guío excursiones de birdwatching en la Sierra Norte de Sevilla 😉

Águila imperial en plumaje juvenil RRPorrino

Vencejo moro

Desde hace más de diez años está presente el vencejo moro en la Sierra Norte de Sevilla. La colonia es diminuta, de tan sólo 1-3 parejas, si bien su singularidad viene dada porque este es el único punto de cría conocido actualmente en el interior de España. Comparte localidad con el no menos atractivo vencejo cafre -otro colonizador africano-, siendo posible hacer doblete de avistamientos de ambas especies, incluidas ambas entre las más escasas de toda Europa.

Buitre negro

El censo de buitre negro en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y su entorno inmediato arrojó en 2015 un total de 97 unidades reproductoras, repartidas en dos colonias (segunda mayor población de Andalucía). Los buitres de esta zona son protagonistas de varias curiosidades de las que ya te hablé aquí.

Afortunadamente, el buitre negro no es la única carroñera que sobrevuela los cielos de este trozo de Sierra Morena: el buitre leonado mantiene una saludable población, los milanos real y negro son comunes en invierno y verano (respectivamente) y una solitaria pareja de alimoche resiste al declive general de la especie en Andalucía.

Cigüeña negra

Por fortuna aún son muchos los ríos y arroyos en los que pesca la cigüeña negra en la Sierra Norte de Sevilla. Y es que, con una quincena de parejas nidificantes en sus bosques y roquedos, alberga uno de los conjuntos más importantes de Andalucía de esta especie tan representativa de nuestros ecosistemas mediterráneos.

Cernícalo primilla

Además de ser una de esas aves que acompañan el devenir de los serranos en sus pueblos y que suelen estar muy presentes en la cultura popular, el cernícalo primilla es asimismo uno de los exponentes de la comunidad de aves esteparias de la Sierra Norte de Sevilla.

Los vecinos de algún que otro bonito pueblo serrano aún tienen la suerte de poder convivir con alrededor de una veintena de parejas de esta pequeña rapaz, las cuales comparten zonas de alimentación con otras especies típicas de espacios abiertos como la ganga ortega, el sisón, la chova piquirroja, los aguiluchos pálido y cenizo, la calandria o el chorlito dorado.

Y tú, ¿conoces las aves de la Sierra Norte de Sevilla? ¿Has estado pajareando por la zona? ¿Qué especies destacarías como más llamativas o emblemáticas? ¡Anímate a contarlo dejándome un comentario aquí!

Si este post te ha gustado y valoras el tiempo que he invertido preparándolo, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias! 😉

¿Te ha sido útil este post? ¡Pues echa un vistazo a estos otros! Creo que te pueden interesar
5 comentarios
  1. Ana
    Ana Dice:

    Buenas! ¿me gustaría saber donde se encuentra la localización de la 5ª foto, si superan su ubicación exacta o el municipio en el que se encuentra me sería de gran ayuda.
    Un saludo

    Responder
    • Rafa R. Porrino
      Rafa R. Porrino Dice:

      Gracias por pasarte y comentar, Francisco. Me alegro de que te haya parecido interesante.

      Efectivamente, tanto en Cazalla como en otros pueblos de la Sierra hay empresas que organizan rutas por la Sierra.

      Un saludo!

      Responder
  2. rafa acosta gonzalez
    rafa acosta gonzalez Dice:

    Hola me encantaria saber si seria posible salir en alguna ruta a observar y estudiar aves ya sea como publico o como voluntario

    Responder
    • Rafa R. Porrino
      Rafa R. Porrino Dice:

      Hola tocayo,
      A veces yo mismo guío rutas para avistamiento de aves en la Sierra Norte, son abiertas a todo tipo de público. Si te interesa estar al tanto para cuando hagamos la próxima, te aconsejo que te apuntes al formulario de mi web (en la portada tienes en enlace); también en las redes sociales suelo colgar dicha información.

      Otra opción que tienes es apuntarte a la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural (en internet puedes localizarles), que hace actuaciones con personal voluntario en la zona.

      Un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *